Néctar: Dos años de poner la fiesta en la costa… – Hagamosfans

Reflexiones , Crónicas , Anécdotas , Historias de todos

Néctar: Dos años de poner la fiesta en la costa…

en Uncategorized por
supcontent


Néctar Crew es un colectivo de productores y DJ’s de música electrónica underground, conformado principalmente por Rodrigo Juárez (Domo), Alexis Ramírez (Ambrosía), Ulises Moreno (Fresco) y Javier Díaz (Javi Díaz), que está tomando por sorpresa a Puerto Vallarta, proyectándose y proyectando el destino como una ciudad con talento y buena música. Este sábado celebran dos años de hacer vibrar la escena musical, no sólo en Vallarta, sino a nivel nacional, destacando en los mejores lugares del país y llevando a lo grande su representación costeña. En esta ocasión lo harán en compañía de Jaen Paniagua, Zombies in Miami y Macario. Nos reunimos para tener una buena charla sobre su aniversario, sus experiencias y otras cosas, entre el mar y lo fresco.

1

¿Cómo nace el proyecto Néctar Crew?

3Rodrigo: Todos ya teníamos una trayectoria antes de conocernos, y nos conocimos más que nada por Ulises (Fresco) quien nos reunió a todos, primero a mí y a Alexis (Ambrosía), siendo nosotros tres los que iniciamos con la idea de hacer estos eventos y de buscar proyectos que ofrecieran algo interesante para nosotros, que fueran del ámbito local y nacional en torno a la música electrónica underground, que es lo que estamos promoviendo. Y fue ya hace dos años de esta fiesta, de hecho el nombre de la promotora iba ser otro y ya ni vale la pena mencionarlo, en ese entonces la temática se llamo Néctar entonces nos gusto el nombre que era algo innovador, porque la gente se acercó a escuchar algo fresco, no eran los mismos beats a los que estamos acostumbrados.

 

En esa fiesta presentamos dos proyectos en vivo bastante interesantes y locales, de ahí empezamos a hacer algunas fiestas, después los llevamos a la ciudad, en muestras de arte, galerías, bares, y aunque no podíamos aterrizar en ningún ‘venue’ se empezó a formar algo bueno, lo cual al mismo tiempo se hacía foro y seguidores hacia la música electrónica, así entramos a La Ingrata hace un año, donde hacemos algunos de nuestros eventos continuamente.

 

Hace un año celebramos nuestro primer aniversario con una serie de tres fiestas, con Gabriel Sordo, Farhyd de Love On, John Ugalde y Pinto. De ahí decidimos apostarle con todo al proyecto sin importar lo que nos cueste. Sabemos que ahí va, y se puede sentir eso en la gente. Estamos agradecidos y aunque ha sido difícil se siente algo solido.

 

Durante estos años, ¿qué retos y problemas han enfrentado?

Alexis: Problemas no muchos, pero sí al principio ven a un grupo de jóvenes y eso genera desconfianza para ciertos ‘venues’ con la famosa frase: “Están chavos” porque nunca habían visto nuestra forma de trabajar, y eso cambia ya que se dan cuenta de la forma en la que hacemos las cosas. Hace dos, tres años éramos unos polluelos entre los 18 y los 22 años, y lo interesante es que después del primer evento, más lugares y más personas recurrían a nosotros y querían hacer más fiestas, eso para nosotros fue así como de ‘¡wow!’.

 

Otra cosa que está muy marcada aquí en Puerto Vallarta, es la falta de patrocinios, todos piensan que la música electrónica es sinónimo de drogas, de fiesta rave, que nada tiene que ver con nuestro concepto, pero que en sí es un proyecto de música total.

 

Rodrigo: Yo pienso que como cualquier prestador de servicios, ya sea un arquitecto, un diseñador, o de plano un artista, está presente siempre ese problema, de que el cliente quiere todo barato y muy bueno. Nosotros tenemos siempre una política en la forma en la que trabajamos.

 

El foro es muy pequeño y en realidad no es muy rentable, está muy difícil que otras productoras locales tengan esa continuidad y que le sigan metiendo calidad a todo esto, pero definitivamente está creciendo y está transmutándose; así como se transmuta la música, así los gustos de la gente. Me da gusto ver que gente que nos reuníamos hace siete años – antes de comenzar todo esto- sigamos fieles a los propuestas emergentes.

 

Para empezar, evitamos que haya covers en los eventos que nosotros hacemos por nuestra cuenta, sí se necesita que haya alguna especie de remuneración para recuperar uno que otro costo mínimo, por eso mismo tratamos de que la cuota del evento sea la mínima y nunca lucrativa. Tal vez sólo para cubrir el lugar y el artista, quedar en ceros prácticamente. También manejamos algo estricto en la imagen, ya sea aquí o en Guadalajara que sale de la promotora y pues nos cuesta, todo eso el cliente no está acostumbrado a tomarlo en cuenta también. Lo bueno es que estamos en un puerto internacional, y hay gente que piensa diferente, y esas son las personas que nos han apoyado. No ha sido muy difícil en realidad.

2

¿A dónde los ha llevado la música?

Alexis: A progresar. De hecho Néctar en un futuro cercano entrará un proceso de convertirse en disquera, y estamos buscando talento nacional constantemente. Acabamos de integrar nuevos talentos, uno de ellos es Format quien fue residente de bar Américas casi 15 años, y sabemos la institución que es bar Américas en la escena nacional, y así es como viene Format a integrarse a las filas de Néctar. Otro nuevo integrante es Macario de Static Discos, que acaba de presentarse en Mutek, el mejor festival a mi gusto, que ya es parte de nuestra familia, y es un paso que poco a poco vamos a ir dando a conocer ya en nuestro EP (Extended Play) para que estén pendientes.

 

Ulises: Igual Macario se presenta con nosotros en la fiesta de este sábado. Toca por ahí su “live”.

 

Alexis: De hecho fue muy loco, porque su hermano es mi maestro de producción, y en Radio Universidad es el encargado de los spots y del programa “La Chora Interminable”, ahí salió la relación.

 

Javi estas muy callado, te tengo que preguntar ¿cómo te integras a Néctar?

Javi: Me invitó Alexis, él me introdujo a esto de la música electrónica, dándome a conocer y estudiando. Le echamos ganas sobre todo, y ahí poco a poco me doy a conocer.

 

¿Qué plan traes independientemente?

Tengo el plan de comenzar a producir y presentar lo que yo traigo, se va a hacer, pero estoy en proceso de todo esto.

 

¿Se te ha complicado?

No es complicado, pero como en todo, hay que dedicarle su tiempo, clavarse, estudiar, leer, y la constancia más que nada.

 

Rodrigo ¿cuál es tu plan personal además de Néctar?

Ahorita estoy buscando estar en más eventos, entro en un proceso de introspectiva para rascarle a mi cabeza y sacar las producciones que traigo para armar mi primer EP, y lanzarlo con nuestra próxima disquera Néctar. Entonces estoy en el proceso, en no mucho tiempo me regreso a Guadalajara para continuar los estudios, eso es lo que viene.

 

¿Y para ti Alexis?

Tengo un proyecto con mi carnal que se llama Ambrosía, con Edwin Uribe que muy pronto a él lo van a conocer en nuestra disquera. Por ahora él se encuentra en Estados Unidos, pero en cuanto regrese comenzaremos a trabajar, y pues muy tranquilo enfocarme a Néctar, en buscar talento nacional, porque México es talento y hay que apoyarnos. Si vemos que Playa del Carmen tiene el potencial ¿por qué Vallarta no?

 

Ulises tu que nos dices…

Mi nombre es Fresco, ya tengo tiempo tocando en Vallarta, casi ya unos 5 años. En este momento estoy terminando de estudiar al igual que Javi en Guadalajara, y estamos emprendiendo un proyecto juntos del que ya tenemos la idea, tratando de progresarlo al que llamaremos DUO. Sigo aprendiendo y también enfocado en Néctar para ubicar a Puerto Vallarta en la escena electrónica underground, seguir trabajando para la gente que nos sigue, que se diviertan, siempre todo con respeto y a seguir.

 

Al final ¿cuál es el plan a corto plazo de Néctar?

Alexis: Esperen la disquera y vinilos.

Domo: Y muchos regalos. Después del aniversario estaremos un rato con aguas de calma, algunas vacaciones merecidas, y reducimos nuestro número de eventos, porque queremos dedicarnos a la calidad más que a la cantidad.

Ambrosía: Si las vacaciones son lo que esperamos, se vienen unos ‘gigs’ (lugares para tocar) muy buenos dentro de la Republica, y un tour muy bueno por el país. Ya estaremos anunciándolo en nuestras páginas. Se viene también EP muy bueno de Ambrosia y Macario, para que lo esperen.

 

De hecho en la disquera no queremos etiquetarnos en un solo género, queremos enfocarnos en el talento meramente, y así ofertar una diversidad muy atractiva para muchos.

 

¿Entonces hay planes de material físico?

Alexis: Sí, físicos y digitales, tal vez antes de eso un netlabel para regalar algunos EP’s para darnos a conocer más, pero sí después de viene lo bueno.

 

En este aniversario ¿qué podemos esperar?

Rodrigo: Algo diferente con talentos nacionales que van a sorprender. Muchos amigos y mucha fiesta. Néctar ha sido solo de amigos y de sus amigos.

 

¿Consideran que vienen buenos tiempos la música electrónica?

Rodrigo: Una es la música electrónica underground, y otra es la música comercial. En realidad no existe un talento, sino los publicistas son demasiado fuertes para empujar a estos artistas y hacerlos ver como los mejores, de la misma forma en que esto crece, la divergente es que la underground es algo cada vez más real y tiene una comunicación más fuerte entre los músicos y la gente. En esta red todo es más cerrado pero muy concreto.

 

Siempre hay que cuidarse de lo que es plástico y efímero, siempre vamos a continuar armando propuestas frescas, y que al mismo tiempo se mantengan solidas con las bases de lo que consideramos que haga que esto permanezca vigente. Apostarle a algo que sea atemporal, no hay problema, igual si la gente no lo capta ahorita pues lo hará después. Yo apuesto a la consciencia de la gente y que va a ser más positiva, que van a ir buscando lugares alternativos. Aquí en Vallarta poco a poco van metiéndose tanto como al arte, como a la buena música. No hay que dejarnos caer.

 

Alexis: Es como una revolución, desde antes se escuchaban cosas bien locas, y siempre se van generando cosas nuevas. Y es estar a la expectativa de lo que puedas escuchar, uno nunca sabe lo que se pueda encontrar. Puedes llegar a un festival y toparte con algo que te guste. Se vive un buen momento en la música. Es vida.

 

Algo que decía Rodrigo, es que a nuestros artistas nadie los conoce, y no es como en Europa, hay un problema ahorita con los medios de comunicación que entran en rollos diferentes, lo que a mí encanta es el trip-hop como Portishhead, Unkle, Nine Inch Nails, Massive Atack, eso es música para mí en realidad, y lamentablemente lo que está pasando, por ejemplo con el deep house, que ya ves a Ministry of Sound que antes sacaba música comercial y ahora está sacando artistas under como Miguel Campbell; y lo que pasa es que dentro de la tendencia se van generando modas continuamente, eso a nosotros como artistas nos parece interesante, cómo reacciona la gente y va detrás de cada cosa como borreguitos. Es chistoso de hecho.

 

Me acuerdo que cuando recién empezábamos tocamos deep house, sus derivados, o techno y la gente se acercaba y decía “¿no puedes poner algo más chido, más rápido?” y ahorita los ves bailando o tirando fiesta, y es esa evolución del oído, ya sea por tendencia o por moda. Es muy loco todo eso, y aquí en Vallarta creo que hemos influido en todo eso, en transmitir música nueva a la sociedad, porque les decimos que hay más géneros. Desde mi análisis, yo creo que mucha gente sólo va al lugar por imagen, nos hacen falta foros. Todavía me acuerdo que el bar Américas en Vallarta llegó demasiado pronto, fuera de tiempo.

 

Ulises: Hablaron ya de lo comercial y todo eso, pero algo que no han comentado, son los artistas que comenzaron comercialmente con música muy buena, algo como Sultan and Ned Shepard, que están haciendo música club y se dejan llevar por lo económico, un problema por cuestión de fama o dinero, y no por lo que te gusta. Es algo que no me gusta. Yo escucho rock y la música evoluciona con la tecnología. Las chicas también están con todo dentro de la industria con muy buenos proyectos, se están creando muy buenos sonidos. Nunca se acabarán las ideas y seguirá fluyendo la música, trataremos de andar al par de todo.

10480161_405082339631037_7677530351750761713_n

Ya digan sus gustos culposos, ¿cuáles son?

Ulises: Yo soy bien versátil, tal vez me toca bailar con alguna chica, ponme banda y una chela y con eso. Te puedo escuchar un poco de todo, el chiste es pasarla bien.

 

Alexis: He tenido una influencia muy chida desde pequeño, algo de reggae gracias a mi papá, de mi abuelo aprendí a tocar guitarra y me encantan The Doors, pero en sí uno culposo yo creo que los norteños (risas), no soy muy bueno pero en la fiesta si salen, sí las conozco (risas). Todo eso de hecho sí influye mucho en tu producción, me encanta la melancolía, mi soledad y crear. Ya me desvié del tema, soy medio dark (risas) pero así es. Me llegó a gustar Inside o Screamo, pero ese es un oscuro pasado de cuando teníamos 14 o 13 años de edad.

 

Rodrigo: No me da miedo expresarlo, pero mí gusto más culposos podría ser Madona, como músico la respeto como no tienes idea, sí me puedes llegar a cachar escuchándola. A veces he llegado a correr alguna cinta con música clásica, mucha gente no la digiere, pero es la misma costumbre cultural, ni modo.

 

Javi: La neta a mí me encanta la música de viejitas como Mike Laure, de fiesta para viejitos, como para dar el pasito con las tías. Mi papá siempre ha tocado la batería y mi abuela me ponía música clásica para dormir, desde chico me ha gustado.

 

¿Como amigos son un buen grupo?

Rodrigo: Antes que cualquier cosa, somos brothers, por eso funciona, si fuera un negocio esto ya hubiera tronado. Lo hacemos con el corazón y por el gusto nos juntamos, por lo que nos gusta y vamos por lo mismo. A veces no nos vemos, pero si tenemos un solo día, nos juntamos, aunque casi no salimos, solemos ser antisociales por raro que suene (risas).

bajocntn


No es un sitio web de sociales. Somos un equipo de tastemakers, con un magazine ocio-cultural y buscamos experiencias.

Ultimas desde

Los animales no humanos

 Un fenómeno se ha ido estableciendo en nuestro país como consecuencia de la

¿Cómo me los pongo?

Este Domingo estuvo bien bonito, amaneció nubladito y lluvioso, así se siguió

La 8ctava de Tarantino

Uno de los mejores cineastas de Estados Unidos, distinguido por su peculiar
Ir a Arriba