Los animales no humanos

en Uncategorized por
supcontent


 Un fenómeno se ha ido estableciendo en nuestro país como consecuencia de la irracionalidad con la que nos hemos dirigido en el mundo. En México las A.C que se dedican a cambiar la visión que la gente tiene de los animales y a proponer alternativas para hacer consciencia, no sólo han ido en aumento sino que han tenido resultados tan impactantes como favorables.

Cada vez son más las personas involucradas en la defensa de los derechos de los animales, y aunque los enfoques varían, el tema o la preocupación es la misma: el mundo tiene una urgencia por replantear la forma en la que nos relacionamos e interactuamos con todos los seres vivos.

Lationamerica es un buen ejemplo para hablar de consciencia animal pues los cambios al menos legislativamente hablando, son evidentes. La sociedad en Venezuela, Colombia y Ecuador, ha logrado después de años de esfuerzo, la prohibición de las corridas de toros. En España, país que funda la tradición taurina ya cuenta con algunas ciudades como Coruña  que han abolido las corridas y que tienen una afluencia de vegetarianismo de gran porcentaje.

México es un panorama muy prolífico en este tema pues ya son alrededor de 7 ciudades, además del DF- Naucalpan, Zapopan, Toluca, Tangancícuaro, Michoacán,Culiacán, Guerrero, Querétaro, Colima, Morelos, Veracruz-  los que se han declarado en contra del espectáculo circense con animales y a la par en contra de las corridas. La sociedad mexicana va haciendo retroceder algunos tipos de maltrato entre seres vivos pero el tema es más amplio.

La antrozoología es la ciencia que se enfoca en el vínculo que existe entre los animales no humanos y los animales. Esta nueva rama científica ha puesto en duda los modelos “humanos” de acción en relación con los animales, estudia las respuesta a lo adorable o la respuesta tierna y factores evolutivos, para sugerir que los animales no sean cosificados en áreas de empleo, que no sean vistos como comida, experimentos, mascotas o ropa, únicamente.

Esto es una consecuencia. En un país como el nuestro es necesario que empecemos a replantearnos los modelos que hemos empleado, porque es evidente que no nos han funcionado. Quizá no podamos hablar de equidad pero sí de ser equitativos, tanto con los animales como con los otros animales humanos.

bajocntn


No es un sitio web de sociales. Somos un equipo de tastemakers, con un magazine ocio-cultural y buscamos experiencias.