Entrevista: Macario, Static Discos – Hagamosfans

Reflexiones , Crónicas , Anécdotas , Historias de todos

Entrevista: Macario, Static Discos

en Uncategorized por
supcontent


IMG_4620Mauricio Urbina a quien ya conocemos mejor como Macario, alias con el cual se cobija como DJ productor bajo el sello de Static Discos, plataforma que lleva bien puesta a donde va y que navega en una nueva y creciente escena musical mexicana. Por ahora radicado en Guadalajara pero muy querido en Puerto Vallarta, nosotros lo cachamos en La Negra cervecería y le pudimos hacer algunas preguntas, esto es lo que nos contesto:

 

¿De dónde surge Macario? ¿Cómo?

Todo empezó en la radio tenia un programa en Radio Universidad de humor que se llamaba “El Malecón” y luego el “Group Pandemia”, no se si te acuerdes de Fito, el de Mantra; en su programa Fito me sugirió que creara un personaje que no sea Mauricio y que sea el que presente. Y si, me pareció bien la idea.

En ese entonces andaba aquí Ignacio Lopez Tarso, en el festival de cine, entonces proyectaron Macario y yo la vi, también estaba leyendo el libro de Juan Rulfo “El llano en llamas”, pero yo lo pensé como un personaje para la radio nunca como para algo más. Me encanta toda la onda de Juan Rulfo.

 

En 2011 lanzas tu primer EP “My Own” y en 2013 nos regalas “Topure” ¿Cuál ha sido la evolución de material a material en el proceso creativo?

Si hay mucho y se nota, más bien, es recopilación de mucho material que ya tenia por mi cuenta y mi hermano (Cubenx) que ya estaba en Static me dijo que Ejival, que es el dueño de Static, le pregunto sobre artistas y material nuevo; y el le paso mi contacto, el me escribió, le mande como 8 pistas y el seleccione 6 para el Topure.

Topure creo que fue la primera vez que me senté desde le inicio hasta el final, rola por rola, fue más expresivo y mas trabajado. El primero (My Own, 2011) fue como una rolita que hice una vez en este tiempo, otro track por otro lado.

Me considero un poco nostálgico, de hecho una vez Fax me hico ese comentario y para mi fue muy chido por que el a mi me gusta y lo sigo mucho. Aparte es como que muy divertido por que en Uruapan me gustaba mucho el bosque y aquí en Vallarta la playa y sus atardeceres me parecen muy emotivos. Todas esas cosas la verdad como que hacen que te complementes mucho, a mi Vallarta no se me hace un destino turístico de fiesta, si no uno muy nostálgico. Me encanta tratar de venir y estar aquí.

 

¿Donde produces actualmente?

Del Topure me avente como tres rolas aquí y ya lo demás en Guadalajara donde ya estoy totalmente de tiempo completo por que esta mas chida la escena allá, aunque me gustaría irme al DF pero poco a poquito. Estuve en el DF un rato y cuando estuve en el Mutek estuvo muy bueno.

 

Este ultimo año te fue muy bien ¿qué te pareció?

A mi me encanto como se dio todo el año pasado. Tuve chance de andar por Ensenada, estuve tocando en Mutek, conocí amigos, ahí conocí a Cani (Zombies in Miami), a AAAA que le esta yendo muy bien y me gusto mucho la relación que se daba entre la música ese año pasado. Aparte de lo del proyecto me hice muy amigo con Schez, Fonobisa y algunos otros donde la relación de la música maduro muy bien.

 

¿Cuál son las influencias dentro de tus producciones?

Me gusta mucho el sonido experimental y jugar con texturas, luego ya entrando mas como en influencias, como en los 80’s que para mi fue una época muy bella en la música, en lo melodioso. Y curiosamente lo relaciono mucho con Vallarta por que en los 80’s yo tenia un primo que era dj del Carlos O’Brians y nos mandaba cassettes con los Pet Shop Boys, con Depeche Mode y otros. Entonces todo eso creo que me influencia mucho ahorita en lo que trato de hacer clavándome en algo un poco mas dance, porque si te fijas el de Topure fue mas emotivo, mas tranquilón y como que me entro la onda de algo más como para bailar.

 

¿Entonces que planes tienes?

Ahorita estoy trabajando otro EP con Néctar pero aun no tenemos fecha por que están armándose, es una sorpresa se supone, pero también sacar otro EP con Static y ver si viene algún remix chido por lo pronto o una colaboración. Quiero hacer colaboraciones con Schez, con Turning Torso también, con Quiero Recordings a ver si sale algo chido con ellos.

 

¿Cómo ves la música en Vallarta? En el plano general 

Pues me gusta lo que andan haciendo los de Néctar la verdad me sorprenden en lo que invierten en sus eventos y me llama la atención. Por que yo me acuerdo cuando llegue a vivir a Vallarta había fiestas electrónicas, no se si te acuerdes, en El Edén ósea había una escena muy fuerte. ¿Te acuerdas del Bar la Opera? Que estaba ahí por el Rio Cuale, decayó un poco, se empezó a desaparecer una escena de música muy interesante que por ahí había, a mi me toco ver que vino Dave Cash que era un locutor de la BBC y se sorprendía del movimiento que había en Vallarta, entonces esta chido que vuelva a reactivarse y que se tengan buenos espectáculos.

 

¿Algunas recomendaciones para escuchar?

Snchez

Fonobisa

Hiram Martínez

Camille Mandoki

Cyané

 

Sigue a Macario:

Facebook

Twitter

Soundcloud

macario-music.com 

Static Discos

bajocntn


No es un sitio web de sociales. Somos un equipo de tastemakers, con un magazine ocio-cultural y buscamos experiencias.

Ultimas desde

Los animales no humanos

 Un fenómeno se ha ido estableciendo en nuestro país como consecuencia de la

¿Cómo me los pongo?

Este Domingo estuvo bien bonito, amaneció nubladito y lluvioso, así se siguió

La 8ctava de Tarantino

Uno de los mejores cineastas de Estados Unidos, distinguido por su peculiar
Ir a Arriba