20 años de enseñar, investigar y fomentar abonos de lombriz – Hagamosfans

Reflexiones , Crónicas , Anécdotas , Historias de todos

20 años de enseñar, investigar y fomentar abonos de lombriz

en Actualidad por
supcontent


imagen49El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Sergio Contreras Rodríguez, indicó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) cumple 20 años de enseñar, investigar y fomentar abonos de lombriz.

El abono creado a partir de que la lombriz recicla la materia orgánica puede tener un valor económico superior al de una vaca, que asciende a cerca de 10 mil pesos.

Sin embargo, ‘brinda beneficios ambientales, ya que disminuye el riesgo de contaminación por las actividades humanas y agropecuarias o reduce gases de efecto invernadero, causante del calentamiento global’, afirmó Contreras Rodríguez.

En este contexto, mencionó que una vaca adulta de 450 kilos ‘produce cerca de 12 toneladas de excreta fresca al año, que se pueden convertir en siete u ocho toneladas de abono de lombriz, que vale más que la vaca, porque en el mercado la tonelada de abono de lombriz se cotiza entre mil 700 y dos mil 300 pesos puesta en bodega’.

Si los criadores de ganado producen abono de lombriz, que ya tiene mercado, significa otra visión: ‘produzco abono de lombriz, y me interesa más la excreta para esta producción, pues lo que gane de leche y carne va a ser un subproducto’, mencionó.

El repunte de uso de abonos orgánicos ‘nos hace transitar al origen, de donde nunca debíamos haber partido, porque éramos orgánicos’, destacó.

La planta piloto de lombricultura de esta casa de estudios, que celebra 20 años, desempeña tareas sustantivas: docencia, investigación y extensión, añadió al explicar que ‘la lombricultura es un elemento de educación ambiental’.

Dicha actividad puede efectuarse desde los ámbitos caseros hasta industrial y contribuye a solucionar problemas de contaminación por residuos orgánicos, ‘además rescata suelos degradados por monocultivos y exceso de pesticidas y permite la producción de alimentos más sanos’.

El citado Centro Universitario capacita a productores de Jalisco para transferirles tecnología, así como a grupos como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de crear empresas, por lo que la instrucción es desde preescolar hasta profesional.

La UdeG fue la primera institución que estableció la lombricultura en el occidente de México en 1994, puntualizó Contreras Rodríguez.

‘Tras 12 años de trabajo (en 2006) Jalisco producía cerca de 15 mil toneladas de lombriz, lo que significaba que alrededor de 20 mil toneladas de abonos de residuales orgánicos se estaban tratando, y a la fecha la actividad sube por la demanda’, apuntó.

La planta escuela inició con un kilo de lombriz californiana en un metro cuadrado, traído desde Xalapa, Veracruz, y con conocimientos de la Universidad de La Habana, Cuba.

‘La planta actualmente tiene 100 metros cuadrados y produce tres o cuatro toneladas de abono por mes, a partir del crecimiento de la planta se creó el Laboratorio Ambiental y de Servicios Orgánicos del CUCBA, el cual efectúa análisis de abonos y apoya en la investigación’, concluyó.

bajocntn


No es un sitio web de sociales. Somos un equipo de tastemakers, con un magazine ocio-cultural y buscamos experiencias.

Ultimas desde

Novedades editoriales

Nadie es más desgraciado que Vernon Subutex. No tiene familia, sus amigos

50 Bandas de Leyenda

La música es una de las expresiones artísticas más importantes que ha
Ir a Arriba